El mejor proyecto de visualización del año lleva el apellido Weplan

0
78

El proyecto arquitectónico Quinta de Santo António ha sido premiado como mejor visualización arquitectónica del año por el World architecture festival 2021. La agencia española Weplan, antes 24studio, ha formado parte de esta propuesta creando una colección de imágenes hiperrealistas y un impresionante video.

El World Architecture Festival (WAF) se celebra anualmente para premiar los mejores proyectos arquitectónicos alrededor de todo el mundo. Este año han sido nominados arquitectos de la talla de Zaha Hadid, B.I.G, 3XN, SOM entre otros.

La propuesta galardonada se trata de un complejo de edificios que cuenta con una bodega y un hotel boutique, formando varios volúmenes perfectamente integrados en el paisaje y dispuestos alrededor de un precioso patio, explican en la web de Architizer A+ Awards (donde la Quinta de Santo António también ha sido premiado); por otro lado la parte de la bodega se planteó como una reinterpretación de las bancadas de viñas características de esta zona patrimonio de la UNESCO.

La Quinta de Santo António nace de la confluencia entre el expertis en visualización de Weplan, el trabajo del arquitecto Sèrgio Rebelo, y la narrativa visual realizada por Ildefonso Rodríguez y Paulo Cunha Martins.

Weplan y su equipo de profesionales han creado imágenes fotorealistas tanto de los interiores como del exterior y el entorno de los edificios que conforman el complejo hotelero. Además han realizado multitud de tomas aéreas con drones y han concebido un narrativa visual elegante completamente adaptada al lugar. Lo que más sorprende de estas visualizaciones son las perfectas integraciones donde las imágenes reales y las generadas por ordenador en 3D, se funden con el terreno y muestran cómo será el aspecto final del edificio.

Otro punto a destacar por su dificultad técnica, son los timelapse creados en 3D, para remarcar aún más su sello de visualizaciones hiperrealistas, donde se puede ver el paso de las horas en varios rincones internos del hotel. El trabajo realizado por Weplan permite conocer de primera mano la apariencia visual que tendrá la Quinta de Santo Antonio en el futuro.

Desde Weplan han conseguido un acabado tan realista que las visualizaciones pasarían por fotografías. Estas técnicas son cada día más habituales debido a su realismo: el futuro de los proyectos arquitectónico pasa por el dominio de estas técnicas de visualización.

“La nueva bodega y el hotel se fusionan armoniosamente con las características naturales y respetan plenamente las rutinas de elaboración del vino para reprogramar este lugar a nivel internacional como un destino de gran prestigio”, explica el arquitecto Sergio Rebelo en su web.

El enoturismo en la ribera del Duero es un clásico que forma parte de la idiosincrasia de la Península Ibérica. Estos vinos tan particulares se han convertido además en un excelente pretexto para descubrir también los paisajes, el patrimonio, y la cultura de estas regiones.

Desde Weplan destacan que ha sido todo un reto el modelado 3D de un terreno tan complejo y la integración del entorno real con la propuesta arquitectónica, aunque los resultados son inmejorables. Esta quinta ya ha comenzado su construcción y contará con unas 20 habitaciones; un entorno único que ya podéis visitar virtualmente gracias a Weplan.